Los riesgos




El graffiti implica algunos riesgos: el más conocido es la penalización. Los castigos efectuados de esta practica san relativos al lugar donde se efectúa, pues el Código Penal Federal y el de los estados establecen el mismo delito pero con algunas variaciones.

El artículo 399 del Código Penal Federal dice: Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosas ajenas, o de cosa propia en perjuicio de terceros, se aplicara las sanciones de robo simple.

En cuanto al robo simple el artículo 370, dice:

Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces del salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta cien veces al salario.Cuando exceda de cien veces del salario pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cian hasta ciento ochenta veces del salario.Cuando exceda de quinientas veces al salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces al salario.

Te estarás preguntando: “¿Qué significa todo esta?” Pongamos un ejemplo: en Querétaro el Código Penal dice: “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosas ajenas, o de cosa propia en perjuicio de terceros, se le impondrá prisión de 3 meses a 8 años y de 15 a 240 días de multa.”

En un ejemplo específico quedara así: Alfredo (Tuk) de 18 años hace un graffiti en caso de un vecino y lo atrapan. El vecino hace los acusaciones correspondiente investigan el caso. El juez, después de analizar el caso, ve que ya hay 21 actas levantadas por el mismo delito en contra de la misma persona y han sido demostradas; el juez decide imponer una pena mínima: tres meses de prisión y quien se días de multa, pero acumular la pena de los 21 delitos cometidos hacen un total de 63 meses de prisión (5 años con 3 meses) y 300 días multa (mas de 11 mil pesos). No es nada sencillo, ¿verdad? Bueno; también cabe mencionar que los ofendidos pueden perdonar al ofensor, y esto puede disminuir la pena.

La cuestión es que el numero de graffitis aumenta cada vez mas, por lo tanto los gobierno están tomando precauciones y hay nuevas propuestas como la de Coagula, en donde en donde se propuso una ley para penalizar a los responsables del graffiti hasta con 8 años de cárcel y a la reparación del daño. El punto central de todo esto es reflexionar si el hecho de hacer graffiti se puede compara con otros delitos como robo, violación, secuestro, etc. Que, en ocasiones, merecen penas similares. Por otra parte, como sociedad cabria preguntarnos de que manera podemos canalizar estas inquietudes que nacen, generalmente, en la población joven. ¿Quienes podrían poner en última estancia proponer alternativas para mediar el conflicto entre los escritores y la sociedad? ¿El castigo será la mejor forma para solucionar este conflicto?

Los riesgos no implican penalizaciones. También existen riesgos para la salud, ya que cuando se utiliza pintura en spray la lata suelta un polvo muy fino que con el tiempo causa enfermedades en las vías respiratorias. Por ese es recomendable utilizar mascara de protección.